sábado, 12 de septiembre de 2020

UNA RELACIÓN NECESARIA: EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo de otro. Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. P Freire, 2004

Definitivamente hablar de investigación en educación es el camino a un proceso de enseñanza-aprendizaje realmente significativo, que se basa en la búsqueda de un conocimiento construidos conjuntamente con los estudiantes en constante evaluación, pues iniciamos a través de un problema que se nos presenta, desarrollando las habilidades y entendiendo para que sirve lo que aprendemos.

Ver las imágenes de origen

Las nuevas opciones se basan en que el conocimiento se forja tanto en el aula como fuera de ella, que exige la participación activa de profesores y alumnos; que es un proceso comunicativo y dialógico, una enseñanza activa, participativa y reflexiva en la que el profesorado aprende de su propia enseñanza y de la investigación sobre la misma.

 

Gutiérrez SC. La enseñanza y la investigación. Una relación necesaria. Medicina Universitaria 2008;10(41):238-47. La versión completa de este artículo también está disponible en: www.meduconuanl.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario