En la actualidad en materia de praxis educativa si se miran propuestas diferentes de trabajo en el aula, se establece una nueva propuesta donde el conocimiento se adquiere a través de la estructuración del aprendizaje, pero eso es tarea de muchos: del que aprende, del que enseña a aprender y del grupo al que pertenece. En esta nueva concepción el aprendizaje deja de ser una conducta observable para resignificarse como un proceso que provoca la modificación y transformación de las estructuras mentales en unas mucho más ricas y complejas. En este sentido el aprendizaje requiere de la organización e integración particular de la información para ir más allá de los simples datos, hacia la construcción de nuevos significados; pero el aprendizaje también es producto, de esta manera se genera el conocimiento que perdura y que se manifiesta mediante actuaciones observables, precisas, concretas y contextualizadas. Una parte de este objetivo se consigue con la aplicación de investigación en el aula desde los eventos diarios de clases.
Las ventajas de la implementación de la investigación en el plano educativo son muchas. La principal es que permite identificar y diagnosticar necesidades educativas de índole social, institucional, emocional y personal, Lo cual promueve cambios eficaces en la dinámica educativa. Esto genera cambios en el proceso de enseñanza, en la organización de los contenidos, en la convivencia, en la resolución de conflictos y en las relaciones interpersonales de los diferentes entes de la comunidad educativa. También se logra una verdadera transformación de la realidad y se reflejan transformaciones paulatinas en las diferentes dimensiones del proceso, entre ellas: Mejoramiento de recursos y estrategia contextualizadas de parte del docente.
· Mayor conocimiento
del contexto docente- estudiante.
· Participación consensuada y colaborativa de todos los agentes de la
comunidad edu
· Estudiantes promotores de acciones investigadoras.
· Planificación de procesos con miras a buscar alternativas de solución.
· Aplicabilidad de los resultados en el entorno educativo.
· Desarrollo de la capacidad de reflexión crítica.
· Análisis del contexto propio y de la realidad cotidiana.
En los últimos años han sido múltiples los debates acerca de la incorporación de ejercicios investigativos en la práctica docente y las ventajas que pueden resultar de su implementación. Como primer aspecto a mencionar, si el docente toma una actitud investigativa frente a su labor en el aula, puede que las conclusiones sacadas en su ejercicio de observación y recolección de información, le permitan identificar los aspectos a mejorar en sus estrategias pedagógicas y hacer los ajustes pertinentes a las mismas, de modo que se genera un impacto positivo frente a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y adicionalmente se genere un autodesarrollo profesional.
ResponderBorrarPor otro lado, utilizar la investigación como una herramienta metodológica para una clase, permite aproximar las reflexiones teóricas a las dudas o temas de interés de los estudiantes, lo cual tendrá un impacto positivo en su motivación y apropiación de los contenidos. Durante este proceso, se facilitará la compresión en complejidad de los temas abordados, la identificación de las bondades y desventajas de los diversos paradigmas, y la aplicación de los conceptos en ejercicios prácticos. Lo último mencionado es fundamental, ya que la dicotomía teoría-práctica como dos componentes asilados debe reducirse, de manera que la información facilitada en el aula esté dotada de sentido y se prepare a los estudiantes en su proceso de formación para su quehacer profesional.
Para finalizar enumero algunas ventajas que fomenta la investigación: Permite mejorar la práctica docente, ya que el docente estará motivado a innovación de la enseñanza y el aprendizaje creativo; ayudando a facilitar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; amplia la curiosidad; ayuda a incrementar el conocimiento; obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos, los hechos que observamos; permite el desarrollo social y el trabajo en equipo; la interdisciplinariedad, genera la adquisición de competencias investigativas las cuales facilitaran resolver problemas, analizar crítica y sistemáticamente la información, a entender lo que se está estudiando y razonar que lo que se está aprendiendo; sirve para aplicarlo en el mundo real, preparándolos de esta manera para la vida; posibilita el de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y los estimula continuamente a ir reflexionando; brinda también la oportunidades de colaboración para producir conocimiento; e incrementa las habilidades y destrezas comunicativas.
Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, Vol. 8 (2), pp. 47-73. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55114080004.pdf
Lectura tres: el rol docente y la investigación.