La escuela es más que un salón cerrado llenos de niñas, niños y adolescentes en formación, con un docente que lo sabe todo y entrega la información. El escenario ha cambiado, ya no se aprende solo en la escuela y la información sobreabunda en las redes de internet, ahora se necesita una educación mucho más integra, llena de valores, habilidades y con un docente en constante renovación y capaz de evaluar constantemente su quehacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es allí cuando cambia la metodología del trabajo cooperativo en el aula, para aprender a resolver problemas con el conocimiento activo y participativo, se habla entonces de investigación.
Suarez
Pazos (ob.cit) refiere que la Investigación acción es “una forma de estudiar,
de explorar, una situación social, en nuestro caso educativa, con la finalidad
de mejorarla, en la que se implican como “indagadores” los implicados en la
realidad investigada”
Suárez
Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigaciónacción colaboradora
en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1.
Faculta de de Ciencias da Educación. Universidade de Vigo. Campus de Ourense.. .
[Documento en Línea] Disponible : http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/
volumen1/Numero1/Art3.pdf ( consulta: 2007, Diciembre 14)
El papel de la
investigación en la trasformación de la escuela
https://www.youtube.com/watch?v=WLkl8NRALNA&t=1248s
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