sábado, 12 de septiembre de 2020

LOS DOCENTES Y LA INVESTIGACIÓN

La investigación puede definirse como una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. 
La investigación puede buscar la realización de un diagnóstico, estudiar un tema o problemática específica de interés o valorar la incidencia de alguna política particular. La particularidad de la investigación es que produce conocimiento sistematizado y valioso.

La idea de los profesores como investigadores surgió en Inglaterra alrededor de 1960, con el movimiento de reforma del currículum y la transformación de los conceptos de enseñanza y aprendizaje.

Walker (1989) explica que a partir de la profesionalización de los docentes, la investigación pasó a ser un elemento esencial del papel del profesor, más que una acumulación de conocimientos, lo que se requiere es que posean habilidades que permitan: revisar propuestas curriculares y juzgar sus efectos, evaluar la praxis, la ejecución y la política en materia de educación y administración, aportar pruebas y análisis del programa escolar y de gestión, interpretar y evaluar la información que llega a la escuela y hacer uso efectivo de la información relacionada con el alumnado, para mejorar la enseñanza.

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